Select Page

El Castillo de Esponellá es un castillo situado en Esponellá, en el Pla de l’Estany, muy cerca de Banyoles y declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

El pueblo de Esponellà fue centro de una importante baronía creada a finales del siglo XIV. Su castillo, que fue erigido en 1381, tiene su origen cuando era tan sólo una torre o fuerza de vigilancia, propiedad de los Creixell de Durante el siglo XI, la familia Creixell de Borrassá, alcanzó una notable influencia en los estratos de la pequeña nobleza rural gerundense.

Después de los Creixell, los sucedieron los Palera, durante los siglos XII y XIII. En este siglo, el rey Jaime I de Aragón permitió a Guillermo de Palera la reedificación de la fuerza. Después el castillo pasó a manos de la familia de Vilademuls bajo el señorío de Dalmau de Rocabertí, el cual traspasó los derechos del castillo a los Sort.

Dentro del ámbito del castillo se construyó una capilla dedicada a la Virgen de la Esperanza. De esta transacción del rey con su médico Coteller, data la fundación de la baronía de Esponellá, por cuanto el monarca concedía, con las tierras, el mero y mixto imperio y la jurisdicción civil y criminal.

Si pasáis unos días en Can Sidru – Crespià, no os podéis perder la visita del Castillo de Esponellà, situado en la cima de la montaña. Desde las ruinas del castillo de Esponellà, podréis disfrutar de una magnífica vista de la comarca!

Para llegar caminando, podéis situaros en la entrada del pueblo y dirigiros hacia al camino que va al castillo. Es un paseo muy recomendable y bien señalizado, ya que el camino se disfruta en medio del bosque.

Castillo de Esponellá. (2016, 9 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:02, febrero 25, 2019 desde Wikipedia.

Foto de Leon G from Tel Aviv, Israel – Ruins of a Catalan Castle, CC BY 2.0, Enlace