Select Page

Las ruinas de Empúries representan uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del Alt Empordà, acompañado de las hermosas playas y rincones en la Costa Brava. Dichas ruinas se hallan en el golfo de Roses, dentro del municipio de la Escala y la provincia de Gerona.

Historia

Etimológicamente Empúries es un término catalán que proviene de un vocablo griego, traducido al español como ’emporio’ que significa mercado o espacio de comercio.

Ahora bien, las ruinas de Empúries son los restos de una antigua colonia griega y romana, los cuales procedían del actual territorio de Turquía, quienes se asentaran en la península ibérica, para fundar la ciudad en el 575 antes de Cristo.

En un inicio, el espacio era ocupado por una población indígena, para luego ser habitado por los griegos y finalmente por los romanos, por ello representa una interesante y diversa combinación cultural. Sin embargo, la colonia fue deshabitada durante la Alta Edad Media, a excepción del núcleo de San Martín de Ampurias.

¿Qué ver en las ruinas de Empúries?

El tour consta de un poco más de dos horas y media, y recorre toda el área del complejo arqueológico, el cual inicia en la ciudad griega, conocida como la Neápolis de Emporion, donde se encuentran restos de la muralla, el museo y diferentes edificios públicos de la época. Además de dos templos de origen egipcio conocidos como Serapíeion y el Asklēpiéion.

Por otra parte, se encuentra la ciudad romana denominada Emporiae, en ella encontrarás diferentes ruinas, como el anfiteatro construido para miles de personas, sumado a pórticos y termas públicas. A su vez hallarás estatuas de más de 2 metros de altura y casi una tonelada de peso.

En el museo observarás estatuas, mosaicos, juguetes y diferentes manifestaciones artísticas y culturales de este espacio tan nutrido, que sin duda debes visitar.